Benvingut(da), Visitant. Per favor ingressa o registra't.
Has perdut el teu correu d'activació?
25 de Setembre del 2017, 20:34:09

Autor Tema: Detalles del Proyecto  (Llegit 1037 cops)

Raul Tarancon

  • Admin
  • Nou
  • *****
  • Missatges: 8
  • Karma: +0/-0
    • Veure Perfil
Detalles del Proyecto
« el: 10 de Gener del 2016, 06:01:12 »
Muy buenas a todos,

Después de un largo tiempo desde que se propuso el proyecto de realizar un Wargame ya se ha comenzado.
A continuación paso a explicaros en que consiste el proyecto, las tecnologías elegidas para el desarrollo y los objetivos.

Introducción
Los llamados Wargames en el mundo de la informática, son retos principalmente para poner a prueba nuestros conocimientos en seguridad informática y aprender de los que no sepamos resolver. ¿Que mejor forma de aprender que jugando?  ;D  A pesar de que estén muy ligados a la seguridad informática, muchas veces para resolver estos retos se requieren otros conocimientos y competencias: programación, deducción, análisis, matemáticas, cultura informática, etc.
Normalmente los los retos se clasifican en 6 grupos distintos: Hacking Web, Reversing, Exploiting, Forensic, Cryptografia y Miscellaneous; pero también existente retos de programación, algoritmia u otros.

Por citar algunos:

Si habéis echado un vistazo a los ejemplos veréis que los wargames son una recopilación de retos de los diferentes tipo que se han mencionado antes. Existe una variante en el formato que se realizan los retos. Esta variantes son los Capture The Flag (CTF).
Los CTF también siguen los principios de ser retos de seguridad informática con el objetivo de encontrar el flag que válida la superación del reto, pero a diferencia de los Wargames, suelen estar limitados por tiempo, es decir, los retos solo están disponibles durante un periodo de tiempo de horas, días o semanas; pueden ser en grupos o individuales y algunos tienen premio para los ganadores.
Existen muchos que están abiertos indefinidamente y a lo largo del año se inician y terminan muchos otros. Una buena forma de estar al día de los CTF es a través de esta web: https://ctftime.org/

Por último, muchas veces para validar la superación de una prueba hay que introducir un hash que se encuentra en el reto. Este hash se le conoce como flag. Es un método de validación más propio de los CTF, pero también hay Wargames que lo utilizan.


Wargame TecnoUAB
Como bien dice el titulo, la idea del proyecto es crear una serie de retos en formato Wargame/CTF. En un principio se ha pensado crear retos para las principales categorías: Web, Exploiting, Reversing, Forensic, Crypto, Misc; pero si alguien se anima a preparar retos de programación o algún otro tipo es bienvenido.

Como el objetivo de TecnoUAB no es solo hacer proyectos sino que también es aprender nuevas tecnologías, el proyecto se realizará con las siguientes tecnologías.

En cuanto a la plataforma:
  • Lenguaje del Back-end --> Golang
  • Lenguaje del front-end --> Html, CSS, javascript, jquery
  • Base de datos --> SQLite


En cuanto a los retos dependerá de cada uno.

Como plataforma de trabajo se está utilizando un repositorio privado de github, así que quien quiera participar en el proyecto deberá ponerse en contacto conmigo para darle acceso al código.

Tareas a realizar:
  • Desarrollo del la plataforma
  • Creación de retos

Cualquier duda que tengáis podéis comentar y rellenaré la explicación o enviarme un mensaje a raultarancon@tecnouab.com
« Darrera modificació: 10 de Gener del 2016, 16:47:15 per Raul Tarancon »